QUÉ ES TIERRAS EN DANZA

Es un proyecto de danza contemporánea que se divide en dos partes:

Un Festival abierto y participativo que se celebra en diferentes municipios de la provincia de Cáceres, la mayoría de ellos situados en el medio rural, los meses de junio, julio y agosto, y con el que se pretende difundir este arte a través de talleres de iniciación, actuaciones en espacios exteriores o teatros y proyecciones de videodanza producidos en la región.

… Y un Encuentro internacional para bailarines profesionales y semiprofesionales, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo», y que aporta como novedad la promoción del deporte como actividad complementaria a la danza y como alternativa de ocio saludable. Consiste en la celebración de una semana de clases de danza contemporánea, actividades deportivas y culturales pudiendo disfrutar también de espectáculos y actividades complementarias a lo largo del desarrollo del curso. El ámbito del encuentro es tanto nacional como internacional, planteando unas vacaciones alternativas en una zona poco conocida.

El encuentro se desarrollará en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural «El Anillo», situado en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Cáceres del 31 de julio al 5 de agosto.

La idea de estas jornadas nace tras un proyecto previo en estas instalaciones, en el que por unos días juntamos la danza con la investigación en el deporte. Nuestra estancia allí nos permitió conocer mejor la zona y descubrir todas las posibilidades de este espacio privilegiado. Como resultado, desde el RCPD “Mariemma” grabamos un vídeo danza en el que se aprecian las múltiples posibilidades de esta edificación y el medio que la rodea:

Por otra parte, en un radio de menos de 30 Km podemos encontrar las ruinas romanas de la ciudad de Cáparra, sede del festival de Teatro clásico de Mérida; o la Villa Medieval de Granadilla, declarada como Conjunto Histórico artístico. Del mismo modo, las comarcas cercanas no disponen de una oferta cultural amplia en este campo, brindando una buena oportunidad a sus habitantes para entrar en contacto con una forma de arte que les resulta de difícil acceso. La pervivencia en el tiempo de este tipo de eventos sitúa en el mapa a la localidad que la acoge, y es un reclamo para los seguidores de la danza y sus familias, que pueden disfrutan de un tipo de ocio distinto en un medio altamente atractivo.